Quimacova
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN (WEBINARS Y CURSOS PRESENCIALES Y ONLINE)
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
MENÚ

Noticias

< Volver

Empresas quí­micas valencianas establecen un decálogo de buenas prácticas en la industria cosmética

"¢ El documento ha sido creado durante el curso "˜Buenas prácticas de fabricación en la Industria Cosmética"™, organizado por QUIMACOVA· Dentro del decálogo se establecen como claves para la correcta elaboración de cosméticos y la prevención de riesgos de contaminación dotar a las empresas de personal cualificado, maquinaria adecuada, envases y etiquetado, y un buen transporte y almacenamiento
Valencia, 28 de marzo de 2012.- Empresas químicas de la Comunidad Valenciana han establecido un decálogo de buenas prácticas para la correcta elaboración de cosméticos. Dentro de este decálogo se establecen como claves el dotar a las empresas de recursos suficientes para contar con el personal óptimo, además de instalaciones, servicios, maquinaria, envases, etiquetado, transporte y almacenamiento adecuado.
El decálogo, no solo se ciñe a la etapa de producción, almacenamiento y distribución sino que subraya la necesidad de análisis y ensayos de los productos, así como la vigilancia del producto tras su salida al mercado.
El documento ha sido diseñado con ayuda de los participantes en el curso ‘Buenas Prácticas de fabricación en la Industria Cosmética’ organizado por la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA). En él se han reunido las principales empresas del sector de la Comunitat.
Junto a estas claves, el decálogo advierte de la necesidad de mantener por escrito los protocolos de actuación de los procesos de fabricación, mediante un lenguaje claro y sin lugar a dudas. En este mismo sentido, añade como cumplimiento obligado la calibración de equipos y la validación de procesos, además del mantenimiento de registros en cuanto a calidad y cantidad de producto.
Los registros referentes a la fabricación y la distribución tienen que ser completos y accesibles y el almacenamiento del producto debe reducir al mínimo cualquier riesgo de contaminación.
El decálogo incluye el establecimiento de métodos de ensayo y el estudio de todas las reclamaciones sobre el producto comercializado como puntos determinantes para la consecución de buenas prácticas dentro de esta industria.
Legislación industria cosmética
El sector cosmético español, quinto en importancia dentro de Europa, cuenta con una legislación muy rigurosa que se ha actualizado con el Reglamento 1223/2009 y que se aplicará a partir del 11 de julio de 2013 para garantizar la seguridad de los productos.
Esta nueva legislación obliga, entre otras cuestiones, a que el fabricante de productos cosméticos disponga de un sistema centralizado y electrónico de notificación de la información y la obligatoriedad de declarar la utilización de nanomateriales así como notificar los efectos adversos que se produzcan a las autoridades competentes.
El curso ‘Buenas Prácticas de fabricación en la Industria Cosmética’ se inserta dentro del Plan Formativo 2011-2012 de QUIMACOVA, que contempla la oferta de cerca de 20 cursos especializados, y cuyo objetivo es crear una bolsa de empleo cualificado que dé respuesta a las demandas de la industria química actual.
En la actualidad, se encuentran en marcha varios de los cursos que se desarrollan tanto en formación presencial como on line. Está previsto que cerca de unas 600 personas realicen estas acciones formativas. Entre los cursos ofertados para este ejercicio destacan los destinados a afianzar la figura del operario de planta.
Para Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA, “el sector químico necesita personas cualificadas para llevar a cabo el trabajo y esta es la razón por la que desde QUIMACOVA hemos elaborado un Plan de Formación muy ambicioso. Además la formación, una de las patas fundamentales de la asociación, y tener un personal altamente cualificado nos ayuda a reducir los riesgos de contaminación, a ser más respetuosos con el medio ambiente y, por tanto a dar respuesta a los retos actuales del sector” 
Sobre QUIMACOVA
La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) aglutina a más de 100 asociados de todos los ramos de la química: básica, de consumo y sanitaria. Actualmente, esas 100 empresas emplean a más de 4.000 trabajadores y aglutinan una facturación de 2.400 millones de euros.
 
Según datos de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), de la que QUIMACOVA es socia, en la CV se concentra el 14% de la industria química de toda España, ocupando el segundo puesto detrás de Cataluña que concentra el 30%. La mayor concentración de empresas del sector agroquímico está en la CV. Según datos de QUIMACOVA, en la CV el sector químico emplea a más de 12.000 personas y está compuesto por 450 empresas.