CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN
CONSULTA NUESTRO PLAN DE FORMACIÓN
- Reserva tu plaza antes de que se agoten -
TARDE DE PUERTAS ABIERTAS - Descubre y aprovecha TODOS los servicios de QUIMACOVA
TARDE DE PUERTAS ABIERTAS - Descubre y aprovecha TODOS los servicios de QUIMACOVA
Todos los jueves de 15:30 h a 18:30 h - Reuniones de 1 hora - CONSULTA DISPONIBILIDAD Y RESERVA TU HUECO
MENÚ
Unidos ganamos
Puedes aportar y te aportamos

Asociados

Asociados del mes

IDELAB INGENIERÍA: Seguridad y Gestión Química

IDELAB INGENIERÍA: Seguridad y Gestión Química

IDELAB INGENIERÍA SL es una empresa que surge de enGes, dedicada a ofrecer servicios de ingeniería y consultoría orientados a la mejora de la seguridad de empresas y sus procesos de gestión. En 2005, la empresa inició su actividad especializándose en la consultoría de gestión en el sector de la pirotécnica y explosivos, donde nace la marca PYROLAB, la cual posteriormente se convertiría en la denominación social.

La empresa se especializó en servicios de ingeniería de seguridad de procesos en el sector de la pirotecnia y gradualmente evolucionó hacia el sector de la industria química, el cual prevalece actualmente como su principal actividad y, cuyo efecto ha motivado el nuevo cambio de nombre de PYROLAB a IDELAB INGENIERÍA SL.

Entrevistamos al Sr. Francesc Lleches, director de IDELAB INGENIERÍA SL: “Estudiamos las necesidades, negocio y estructura para diseñar soluciones a medida acordes a los recursos y objetivos de nuestros clientes”.

 

2020: 15 Aniversario de PYROLAB

Durante el próximo año 2020, la empresa celebra sus 15 años en activo. Aprovechando la ocasión, se ha decidido cambiar la denominación social de PYROLAB a IDELAB INGENIERÍA SL debido a la voluntad de potenciar la actividad de la empresa en el sector químico, convirtiéndose en el eje de sus actividades.

Durante este tiempo, la empresa ha podido ampliar sus recursos y personal para mejorar sus servicios. Durante 2019 y con un equipo de 11 profesionales cualificados, han realizado diversos proyectos de almacenamiento de productos químicos y SEVESO con unos resultados dignos de mención:

  • 135.000 toneladas de sólidos. El equivalente al peso de unos 105.000 Ford Focus
  • 3.600 m3 de líquidos y gases. El equivalente al volumen de agua de 2 piscinas olímpicas.
  • 62.000 m2 de superficie de almacenamiento. El equivalente a casi 9 campos de fútbol.
  • En el sector de pirotecnia, sus clientes han realizado controles de calidad de productos terminados sobre unos 800.000 embalajes de pirotecnia, utilizando la herramienta informática en la nube Pyrosoft.

Su amplia cartera de clientes hace referencia a un trabajo de calidad y confianza. Citando algunos de ellos, se encuentran Inditex, Mahou, RNB, Leroy Merlín, Frusa, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Rallo Hermanos, Pons Químicas, Thyssenkrupp, International Paper, Emsur Samyopack, Rafia Industrial o Aquacenic, entre otros.

Hemos trabajado en casi todas las comunidades autónomas de España y en 14 países de Europa, Asia y América”, nos indica el Sr. Lleches.

 

Gestión Ambiental y Química

IDELAB INGENIERÍA dispone de una unidad de consultoría especializada en servicios de Gestión Ambiental. Este departamento destaca en ofrecer servicios relativos a Análisis del Ciclo de Vida, Huella de Carbono, Responsabilidad Social Corporativa, Sistemas de Gestión Ambiental, Seguridad Alimentaria (IFS – BRC) y SQAS, entre otros.

Frente a su cartera de servicios, destaca la orientación específica que ofrecen a los asociados de QUIMACOVA, al centrarse completamente en los productos químicos. Actualmente, su mayor éxito consiste en:

  • Apoyo a las empresas en la mejora de seguridad de sus instalaciones de almacenamiento de productos químicos y de su adecuación a los requisitos reglamentarios.
  • Redacción y apoyo en la implantación de la documentación orientada a la prevención de accidentes graves (Directiva SEVESO).
  • Clasificación de zonas ATEX, redacción y revisión del Documento de Protección Contra Explosiones.
  • Realización de auditorías pre-OCA a las instalaciones de almacenamiento de productos químicos.
  • Apoyo en el cumplimiento de requisitos del REACH y el CLP.

Además de estos servicios mencionados anteriormente, la empresa apoya a la industria química en la Mejora de la Seguridad de Procesos, mediante la realización de proyectos específicos Ingeniería Conceptual, Evaluación de Riesgos (HAZOP), adecuación y mejora de instalaciones de protección contra incendios, gestión del mantenimiento de las instalaciones de producción y almacenamiento, formación a medida y auditorías de cumplimiento reglamentario.

“Nuestros servicios cubren diversos rangos: consultoría, ingeniería, formación a medida, software, equipos e innovación. Más que proveedores, nos consideramos socios estratégicos y buscamos siempre relaciones a largo plazo que proporcionen beneficios a ambas partes”, añade el Sr. Lleches.

 

Colaboración con otras entidades

El equipo de IDELAB INGENIERIA colabora de forma continua con diversas asociaciones y entidades, tanto de ámbito español como internacional.

Actualmente son miembros del Comité Técnico del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Destaca su participación en Comités de Normalización, como por ejemplo el CEN TC 212, sobre pirotecnia y el CTN 192 SC3 GT2, relativo a embalajes.

También cabe destacar su apoyo a asociaciones sectoriales como AFAPE, BEQUINOR, EUROCARNE, APIPE, ANEPE y APIROMEX.

 

Opinión de QUIMACOVA

Finalmente, preguntamos al Sr. Lleches qué opinión tiene sobre la asociación tras este tiempo junto a nosotros, a lo cual nos contesta lo siguiente:

“El sector químico de la Comunidad Valenciana es, sin duda, uno de los más dinámicos, tanto en innovación como inversión. QUIMACOVA representa clarísimamente los valores de Profesionalidad, Dinamismo e Innovación que se reflejan en su cartera de servicios a sus asociados y a la sociedad en general.

Destacamos todos los servicios QUIM, como LEGISQUIM o INNOQUIM, los cuales creemos que aportan un gran valor a las empresas.

Desde IDELAB INGENIERÍA queremos potenciar nuestra colaboración con QUIMACOVA tanto en materias de Formación como en la participación activa en Comités de Trabajo y Proyectos Sectoriales específicos”.